Los dulces colorinches de tu cajita

19850773101_2b82f44452_o.jpg

Estoy segura que los has visto deambular. Andan por la Javier Prado, San Isidro, Miraflores, Centro de Lima y así. Su chamba se burla de los distritos y sus segmentaciones absurdas. Ellos saben peinar la zona con destreza, a paso lento pero seguro. Abordan a cuantos pueden y cuando sus pasos no los alcanzan, los dejan pasar, no sin antes clavar su mirada triste. Llevan en las manos bolsas o cajas, siempre llenas de dulces colorinches.

Me cuesta mirarlos a los ojos, ver las arrugas en sus manos o como la artritis les impide sujetar bien las monedas.  No creo que este haya sido su plan a futuro, asumo que todos ellos no tuvieron hijos o que por desgracia los perdieron en algún accidente. La vida es tan injusta para quienes han dado tanto.

En Miraflores hay un par. De día la pasan lustrando zapatos caros y de noche cambian su cajón por una bolsa de dulces. Van encorvados, mirando al suelo. Enfundados en su traje negro y azul chillón. Por la Javier Prado, siempre me espera uno con su tacita. Suele abrigarse con un chullo (tejido en punto de panal) y cubre sus zapatillas con bolsas (aún no entiendo por qué). Trato de recordar un par más y se me vienen tantos a la mente.

No tengo hijos y tampoco los quiero ahora. Pero sé, que quienes ya los tienen, sin duda su vida no vuelve a ser la misma. Hay una especie de amor-dureza con ese nuevo ser tuyo. Al menos así lo percibo yo. Siempre son tu mayor fuente de inspiración y orgullo. Sacrificarías cualquier cosa por ellos y también podrías ser el más duro, si de corregirlos se trata. Y es que como dice mi madre, te pueden dar unos colerones, de esos en los que te preguntas ¿Este hijo, es mio?

Si cuando jóvenes dieron todo cuanto tuvieron para que estudies, vistas, alimentes y más ¿por qué hoy los dejas a la deriva? ¿por qué los abandonas? ¿por qué los condenas al comercio ambulatorio? Si un día te presumieron al mundo como lo más bello por qué hoy tú los consideras inservibles y te limitas a pasarles una pensión sin siquiera visitarlos.

¿Sabes si tienen algo nuevo qué contarte? De niño disfrutaste mucho de sus historias antes de dormir ¿Sabes si hoy cenaron? Cuando eras pequeño, ellos se aseguraron de que no  te fueras a la cama sin comer lo suficiente ¿Crees que ahora caminan muy lento? Ellos te tomaron de la mano y te enseñaron a caminar, cruzar y cuánto puedes hacer hoy ¿Te aburres de leerles las recetas médicas? Ellos te enseñaron a leer y escribir ¿Estás cansado de gastar dinero en ellos? Cuándo tu sueldo no llegaba ni al mínimo, solo ellos te dieron unas monedas, aún sabiendo en qué las gastarías.

Recuerdas cuándo tuviste miedo de entrar a la escuela ¿en los brazos de quién te refugiaste? ¿O la vez en que perdiste tu primer diente y lo guardaste bajo la almohada con la esperanza de recibir una moneda? ¿Cuándo rompiste con tu primer amor? ¿Ingresaste a tu primer trabajo? ¿No? Estoy segura de qué mamá o papá sí.

¿Aún conversas con ellos?

Si tu respuesta fue no, estás a tiempo. Compra ese dulce que tanto le gusta e invitala a cenar. Recuerda que cuándo no tuviste para salir con la chica que te gustaba fue mamá quién te dio esos 20 o 50 soles que te hicieron ver la luz ¿Has visto a los ojos a papá? Él quiere que lo abraces así como en los bailes escolares, cuando le prometías que él sería tu único amor.

La edad debilita su fuerza pero no su corazón. Y si ves a los de los dulces colorinches, invítalos a cenar, conversa con ellos, sé amable puede que quizás hoy sus hijos, tampoco lleguen a casa a cenar.

Autor: mabelobando

Como mucho, duermo poco. Alcohol para matar las penas. Odio el cigarro pero a veces fumo uno. Tengo sangre de chocolate, un perro, jeans rotos y una cámara. No quiero parecer hípster.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s